Estoy de regreso con un post para todos los que tienen un liderazgo en sus congregaciones, espero que les ayuden estos...
10 Consejos que todo buen líder debe seguir
1. Sé proactivo.
Estuve buscando el significado de proactivo pero en la Real Academia Española no se encuentra. Aún así podemos entender el concepto de proactivo en la siguiente frase:
“Una persona proactiva, es aquella que tiene la capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras.”
En lo personal, un líder que es proactivo, cada vez que ve una necesidad, toma la responsabilidad de suplirla para que todo siga en orden. No necesariamente tiene que anticiparse demasiado, pues en ocasiones ocurren cosas imprevistas, pero el que es proactivo se mueve rápidamente.
Un ejemplo de pro-actividad que vemos en la biblia, es el caso de Nehemías.
Cuando Nehemías se dio cuenta que los muros de Jerusalén fueron derribados (Nehemías 1:3), no se quedó con los brazos cruzados y él mismo, sin que nadie le dijera, tomo la responsabilidad de reedificar los muros. No sin antes clamar a Dios para que tuviera misericordia de Jerusalén.
¿Cuántas veces has visto que en tu Iglesia o en tu grupo celular hay necesidad y tú mismo o tú misma han hecho algo al respecto?
2. Busca la excelencia.
Hacer algo con excelencia, es hacerlo con la mayor calidad posible para que llegue a ser digna de aprecio y gran estima. Todo líder debe tener en mente que aunque NO somos salvos POR OBRAS, todo lo que hacemos debe HONRAR A DIOS.
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Colosenses 3:23.
Si eres líder, tu posición de liderazgo te lo dio Dios, nuestro Rey. Así que todo lo que hagamos para nuestro Rey debe ser hecho de corazón y con excelencia. No podemos hacer nuestro trabajo a como caiga, o dejarlo a medias.
Caín y Abel llevaron a Dios una ofrenda de lo que trabajaban, Abel llevó ofrenda de lo mejor que hizo, trabajo con excelencia para llevar a la oveja mejor cuidada y a Dios le agrado. Pero Caín llevó lo primero que encontró y de seguro ni siquiera se esforzó por trabajar la tierra y cuidar el fruto.
¿Estás haciendo tu mejor trabajo en el liderazgo? ¿Hoy podrías llevar una muestra de excelencia en tu trabajo para Dios?
3. Sé optimista.
Imagina que tienes un líder súper pesimista, que en lugar de motivarte, de inspirarte e impulsarte a alcanzar el sueño de Dios para tu vida, se la pasa con comentarios negativos, pesimistas, sin fe.
Obviamente en lugar de animarte, sería un desastre total. La gente se aburriría, se desesperaría. NO queremos líderes pesimistas.
Siempre debes de pensar en los mejores líderes que has tenido, y si no te toco alguno, entonces piensa: “¿Qué clase de líder me hubiera gustado tener?”
Cuando un líder es optimista, siempre ve el lado positivo de las cosas. Siempre que un discípulo viene con problemas, solo ve lo negativo, pero el líder debe usar la Palabra de Dios para hacer ver a los demás que algo bueno está por venir de parte de Dios.
La palabra de Dios nos motiva a ser optimistas:
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28.
4. Escucha y después actúa.
Dios nos ha dado dos oídos para escuchar y una boca para hablar. Así que debemos aprender a escuchar antes de hablar y de actuar.
Cuando somos líderes, la gente y nuestros discípulos vendrán a contarnos sus problemas para que les demos consejos. Debemos escucharlos atentamente antes de darles un sermón de 3 horas. Antes de aconsejar debemos comprender bien lo que está sucediendo.
Habrá ocasiones en que tengas que hacer algo al respecto, pero te aconsejo que busques dirección de Dios antes de actuar, para que vayas con el respaldo de Dios.
“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” Santiago 1:19.
5. Sé atrevido, da el paso de fe.
Un líder debe inspirar con su propia vida a los demás. Recuerda que hay que predicar con el ejemplo. Una persona que vive en fe es una persona que impacta vidas.
Así que tú como líder debes ser atrevido, debes ser siempre el que da el paso de fe. Tú eres quien abrirá el camino a tus discípulos, sólo así ellos podrán hacer las mismas cosas que tú haces.
Esto lo vemos claramente en la biblia.
Jesús cuando predicaba, una de las señales que lo acompañaban era que podía liberar a la gente de los demonios que los atormentaban. Cuando Jesús envió a sus doce (Marcos 6:7) y luego a los setenta (Lucas 10:1), se dieron cuenta que los demonios también se sujetaban a ellos en el nombre de Jesús (Lucas 10:17).
Si tú no das el paso de fe, no estás enseñando bien a tus discípulos, se atrevido y muéstrales como es vivir en fe.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6.
---
Hasta aquí le dejamos por hoy, para no hacer el post más largo... la próxima semana continuamos con los últimos 5 consejos que todo buen líder debe seguir.
No olvides dejarme tus comentarios al respecto, me gustaría conocerte y saber de tus experiencias como líder.
MIL BENDICIONES,
2 comentarios
Mil gracias a sido gran ayuda, Gloria a Dios
ResponderBorrarGracias a ti por visitar el blog... el próximo miercoles continuamos con este post... no te lo pierdas!!! Bendiciones!!!
BorrarNo te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.