Lección No. 2: La Gracia

marzo 14, 2016


Lección No. 2: La Gracia


Objetivos de la lección
Que el alumno:
 Conozca y disfrute del regalo de la gracia.
 Alcance un nivel de madurez al conocer las dimensiones de la gracia.
 Aprenda a caminar en gracia para poder enseñar a otros.

Introducción a la lección
 Gracia según el griego significa donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
 La gracia es un regalo de Dios. Efesios 2:8
 Iniciaremos por decir que gracia es la libertad que Jesucristo nos da de la esclavitud del pecado, al cual estábamos sujetos para toda la vida. Hebreos 2.15
 Gracia es la oportunidad de elegir.
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas me convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
(1 Corintios 6:12)

I. Esclavitud

 Antes de venir al conocimiento de Jesucristo creíamos que haciendo lo que quisiéramos éramos libres.

 Pero la Biblia dice lo contrario porque nosotros no teníamos la opción de elegir lo que queríamos hacer, sencillamente hacíamos lo que el pecado nos mandaba a hacer.

 Esclavitud es no tener libertad por estar bajo el dominio de otro.

 Creyéndonos libres, éramos esclavos de las pasiones y concupiscencias del pecado que nos vencían. 2 Pedro 2:19

 Antes poníamos nuestros miembros a disposición del pecado, por lo tanto nos convertimos en esclavos del pecado. “¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?” Romanos 6:16

 Entonces ahora entendemos que éramos esclavos del pecado porque lo obedecíamos con sus deleites y placeres diversos. Tito 3:3

II. Libertad

 La gracia es sinónimo de libertad. No significa que usted es libre para hacer cualquier cosa que quiera. Significa que finalmente es libre para vivir una vida moral y responsable, algo que éramos incapaces de hacer cuando éramos prisioneros del pecado.

 Ya Jesucristo nos libertó de nuestros pecados con su sangre. Apocalipsis 1:5

 Desde ese momento el Espíritu Santo fue puesto en nosotros y a partir de entonces tenemos libertad moral y ya no estamos obligados a seguir obedeciendo al pecado. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu de Dios, allí hay libertad. 2 Corintios 3:17

 Al desconocer el verdadero significado de la gracia pensamos que no bailar, no fumar, no hacer otras cosas, son prohibiciones impuestas.

 Pero somos libres para hacer esas cosas si quisiéramos pero… existe un “pero”, tenemos que reconocer que estaríamos encadenados a ese acto por el resto de nuestra vida.

 Si mentimos, si robamos, tendremos que seguir mintiendo, robando y, además, tenemos que escondernos de aquellos a quienes les mentimos o robamos para que no nos atrapen.

 Somos libres para usar drogas, abusar del alcohol o tener un estilo de vida sexualmente inmoral, pero todas esas “libertades” conducen a la esclavitud.

 Soy libre para tomar estas decisiones, pero considerando las consecuencias, ¿realmente sería libre?

 Lo que parece ser libertad para algunas personas no es en realidad libertad, sino un regreso a la esclavitud. Gálatas 5:1

 La verdadera libertad es la habilidad de decidir vivir responsablemente dentro del contexto de los límites protectores que Dios ha establecido para nuestras vidas.

 Usted es libre de decidir entre seguir la carne o al Espíritu, en eso consiste la gracia.

III. Libertinaje

 Libertinaje es el desenfreno en hechos o en palabras. Es creer que todo se puede hacer, es el otro extremo del legalismo. El punto de equilibrio es la gracia.

 En el griego se refiere a libertinaje sexual, a veces incluye otros vicios, lascivia, disolución, indigno o repugnante. Judas 4

 Es perder la sensibilidad para ser guiado por el Espíritu.

Conclusiones de la lección
 ¿Qué es gracia?
Es la libertad que Jesucristo nos da de la esclavitud del pecado, al cual estábamos sujetos para toda la vida.

 ¿Qué es esclavitud?
Es no tener libertad por estar bajo el dominio de otro.

 ¿En qué consiste la verdadera libertad?
Consiste en la habilidad de decidir vivir responsablemente dentro del contexto de los límites protectores que Dios ha establecido para nuestras vidas.

 ¿Qué es libertinaje?
Es perder la sensibilidad para ser guiado por el Espíritu.

  • Comparte:

Tal vez te interese

0 comentarios

No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.

Suscríbete al boletín de noticias

¿Dónde quieres recibir lo nuevo del blog?

* Información requerida