Ayer, domingo 13 de septiembre se celebró una fecha muy especial para todos aquellos amantes de los juegos de video, o por lo menos de los padres de los que hoy juegan: el 30 aniversario de Mario Bros, que sin ninguna duda es el juego más conocido en el mundo.
¿Quién no ha jugado Mario Bros alguna vez? Particularmente jugué mucho Mario Bros 1 (y lo pasé una sola vez) y recuerdo que mi primer Nintendo nos lo regalaron a mi y a mi hermano cuando yo tenía como 6 años. Pasábamos horas jugando tratando de alcanzar los más altos niveles (ya que esos juegos no tenían memoria y al apagar el Nintendo debías comenzar de nuevo) y por supuesto que cuando nos portábamos mal la medida disciplinaria preferida de mi madre era quitarnos el Nintendo. Fue una prueba muy dura, hasta que descubrimos donde lo escondía ¡ja!
Creo que hablo por todos los aficionados a los juegos de video al decir que la mayoría de ellos son adictivos. No importa la edad que tengas, es difícil dejar de jugar y más cuando has “invertido” tantas horas jugando y estás cerca de “ganar”. Ayer, después de unos cuantos años me hice varias preguntas que quiero compartir con ustedes.
¿Valió la pena todo el tiempo invertido en estos juegos de video?
El libro de Eclesiastés en su capítulo 3, versículo 1 nos dice “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” No pienso que disfrutar de un tiempo de recreación a través de los videojuegos esté mal, el asunto es cuánto de nuestro tiempo le dedicamos. Cuando somos jóvenes no somos tan conscientes de el tiempo que derrochamos en juegos de video, incluso nos quitan tiempo para realizar actividades que si necesitamos. Si le colocas a un adolescente la opción de tener una hora de juegos y una hora de estudio, la gran mayoría elegirá los videojuegos.
¿Qué aprendemos con los juegos de video?
¿Nos dejan algo a nuestro intelecto?
Podemos decir que la gran mayoría no. de hecho, gran parte de ellos son perjudiciales para sus jugadores. Con lo dañada y pervertida que está la sociedad hoy en día han surgido muchos juegos que van en contra de los valores morales que nos enseñan en la familia y en la iglesia, y lo peor del caso es que son muchísimos los niños expuestos a contenidos que no son aptas para ellos y que pueden distorsionar la perspectiva de la realidad que los más pequeños tienen. Juegos sobre violencia explícita son los más usados entre los jóvenes, por lo cual no debería sorprendernos los actos violentos que se observan en escuelas y liceos.
Si eres de los aficionados a juegos de video te invito a que pienses en el tiempo que inviertes en ellos. Como dice un refrán “El tiempo es oro” y es muy cierto. El tiempo que dejas ir no podrás recuperarlo. No todos los juegos son malos, y el pasar tiempo jugando tampoco lo es, siempre y cuando no nos dejemos dominar por el hambre de jugar. También te invito a pensar en el tipo de videojuego del cual eres aficionado.
¿Te deja algo bueno?
¿Eres una mejor persona después de jugar?
Si no es así deberías plantearte la posibilidad de cambiar de juegos, o de comenzar otra actividad. Hay videojuegos deportivos y de aventura que pueden servirnos para recrearnos de forma sana y divertida sin que nuestras mentes sean bombardeadas por material violento o sexual que después pueda incitarnos a actuar de maneras similares a las vistas en el videojuego
¿Estoy dejando de hacer algunas cosas que debo hacer por pasar tiempo con los videojuegos?
En este punto muchas veces entramos en conflicto con nuestros padres porque los videojuegos no pueden ser un motivo para dejar de cumplir con nuestras responsabilidades en el hogar, en la escuela e incluso en la iglesia.
Para concluir quiero decirte que hay un montón de actividades que puedes comenzar hoy mismo en vez de pasarte horas inerte frente al Tv: tocar un instrumento musical, aprender un idioma nuevo, aprender a hacer manualidades, leer la Biblia (te lo recomiendo), organizar y limpiar tu cuarto, estudiar más (quizás no suene muy divertido pero al final es algo productivo), conocer un lugar de tu ciudad al que nunca hayas ido, hacer videos para youtube, e incluso escribir un blog como este.
El tiempo vuela, y lo hace tan rápido que ya Mario y Luigi tienen 30 años.
Michael Althsuler dijo una frase que cuadra perfectamente con esta reflexión:
“La mala noticia es que el tiempo vuela.
La buena noticia es que tú eres el piloto”
Sígueme por:
y ¡no te pierdas nada de nada!
Espero de todo corazón que cada mensaje y contenido de este blog sea de bendición y edificación para sus vidas.
NO OLVIDES dar like, share, tweet y g+1 ... TAMBIÉN puedes dejar tus comentarios aquí abajo ↓↓↓↓
Cuando marcas que nuestro contenido te gusta. Cuando compartes nuestros mensajes. Cuando dejas tus comentarios, dudas y/o sugerencias. Nos estás ayudando a que el Blog llegue a más personas.
NO OLVIDES dar like, share, tweet y g+1 ... TAMBIÉN puedes dejar tus comentarios aquí abajo ↓↓↓↓
Cuando marcas que nuestro contenido te gusta. Cuando compartes nuestros mensajes. Cuando dejas tus comentarios, dudas y/o sugerencias. Nos estás ayudando a que el Blog llegue a más personas.
APÓYANOS A BENDECIR A MUCHOS MAS...
0 comentarios
No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.