Hablemos de... Doctrina

noviembre 03, 2014

A mi me gusta mucho leer, aprender y compartir lo que he aprendido y más cuando se trata de aprender sobre Dios y Su Palabra. Hoy les quiero compartir un poquito de lo que he aprendido acerca de la doctrina.

Si quieren leer más al respecto les voy a dejar el link del libro "Teología bíblica y sistemática" de Myer Pearlman.

Hablemos de... Doctrina

--

Primero veamos que es doctrina, doctrina cristiana y teología.



1. Doctrina: Enseñanza o instrucción.
2. Doctrina cristiana: Son las verdades fundamentales de las sagradas escrituras ordenadas de forma sistemática.
3. Teología: Tratado o discurso razonado con respecto a Dios.

Podemos describir la teología o doctrina como: La ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del Creador con el hombre.

En otras palabras, "trata de todas las cosas en lo que éstas se relacionan con Dios y sus propósitos divinos"

Ahora, te preguntarás como yo en su momento, ¿por qué definimos a la teología o doctrina con el nombre de ciencia?

  • En primer lugar, se denomina ciencia a todo arreglo sistemático y lógico de hechos autenticados.
  • En segundo lugar, la teología como ciencia consiste en hechos o verdades relacionados con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lógica y ordenada. (Sabemos que Dios es un Dios de orden, 1 Corintios 14:40).


Diferencia entre Teología y Religión


Cómo ya vimos, la Teología es el conocimiento acerca de Dios. Entonces ¿qué es la religión?

Religión: Se deriva de una palabra latina que significa ligar.
La religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación.

 "Entonces la Religión es una Práctica, mientras que la Teología es Conocimiento"

Debe haber un equilibrio entre práctica y conocimiento. La religión y la teología deben marchar unidas de la mano, sin embargo:

  • Uno puede ser teólogo sin ser verdaderamente religioso.
  • Uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistemático de las verdades doctrinales.

Dios le dice al teólogo: "Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis" (Juan 13:17).
Dios le dice al espiritual: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15).

¿Por qué es importante la Doctrina?


1. La Doctrina proporciona las respuestas a las preguntas que el ser humano siempre se formula. ¿De dónde vengo?, ¿Qué soy?, ¿A dónde voy?

- La vida del hombre es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia que uno esté convencido que ha sido planeado por el Creador del hombre, y que tiene como destino el cielo.

2. La Doctrina es esencial para el desarrollo completo del carácter cristiano.

- Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido, y así mismo creencias bien definidas forman también convicciones claras y bien definidas.

3. La Doctrina protege del error (Mateo 22:29, Gálatas 1:6-9, 2 Timoteo 4:2-4)

- Las doctrinas de la biblia ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos.

4. La Doctrina es parte necesaria del conocimiento del maestro cristiano.

- Para poder impartir a otros la palabra debe reunir las referencias que se relacionan a determinada doctrina, agruparla en temas y subtemas.

Conclusión


La Doctrina es muy importante para nuestro crecimiento espiritual, personal y ministerial. Cuando tenemos bien en claro que el conocimiento debe ir unido con la práctica es cuando comenzamos a madurar, ya que no sólo aprendemos teoría, sino que aprendemos a vivir como Cristo. Si conocemos de la Palabra y vivimos conforme a la Palabra, podemos enseñar la Palabra.

--

Aún hay mucho más que les quisiera compartir, y espero poder hacerlo en futuros posts. Espero que hayan aprendido algo, y si ya lo sabían, pues que lo hayan reforzado.

Les dejo aquí el link del libro para que lean más del tema.

Me quiero comprometer a tenerles un post todos los lunes y jueves y desde tempranito. Por lo pronto la dejamos hasta aquí por el día de hoy. No olvides compartir, dar like y g+1. Sigue mi blog con Bloglovin

MIL BENDICIONES, 

  • Comparte:

Tal vez te interese

0 comentarios

No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.

Suscríbete al boletín de noticias

¿Dónde quieres recibir lo nuevo del blog?

* Información requerida