Ya que estamos en el mes del amor y la amistad, me puse a reflexionar sobre el noviazgo, y es que es un tema muy importante y delicado... es algo que todos como jóvenes debemos siempre pedir consejo y que mejor a personas que saben del tema, por experiencia y por todo lo que Dios les ha enseñado al respecto.
Buscando algún recurso en internet, encontré una enseñanza muy especial... en lo personal me encantó. En Youtube encontré a la pastora Jeannette Alvarado (también es psicóloga), en uno de sus videos titulado ¿Cómo construir un noviazgo saludable? hablaba de las características que tienen los noviazgos saludables y de un noviazgo nocivo.
Hice algunos apuntes que te quiero compartir.
---
Características de un noviazgo saludable.
1. La verdad.
Si inicias una relación con una persona que miente, te va a lastimar mucho. Si te miente en el noviazgo, te mentirá en el matrimonio.2. Hay libertad.
Para ser tú mismo, para expresarte, para decidir qué hacer con el tiempo. Cada uno tiene su propio espacio. “No todo hay que hacerlo juntos”3. El respeto.
Se respetan tus derechos, tus límites, tu opinión. No hablar con insultos. Que respeten tu cuerpo.4. Hay responsabilidad.
Cada uno asume la responsabilidad de sus acciones.5. Emula el amor bíblico.
Romanos 13 y 1 Corintios 13:106. Ayuda a madurar y crecer para ser como Jesús.
Si no ayuda a eso, hay que examinar que está pasando.7. Tiene metas.
No es un noviazgo que dura toda la vida. Se tiene metas porque hay un propósito.Características de un noviazgo nocivo.
1. No hay verdad, hay mentiras.
Si detectas mentiras, hay que cortar la relación. No las permitas. El noviazgo no debe ser en lo oculto, porque Dios es luz y no oscuridad. Dios se mueve en la luz.2. Hay co-dependencia.
Para ser feliz en una relación, primero debes ser feliz sin una relación. Sino, siempre esperarás que el otro llene tu corazón.3. Hay manipulación.
Cuando hay chantaje emocional, hay que tener cuidado.4. No hay libertad.
Debe haber libertad para expresarse, si hay miedo, debe detener la relación.5. Hay control y celos.
Uno de los dos controla la agenda, como se viste, como se mueve en la otra persona. Una forma de controlar es la crítica. No existen los “celos saludables”6. No hay respeto.
Una señal de que no hay respeto en un noviazgo, es cuando se tolera la infidelidad.7. No tiene metas.
Debemos saber a dónde vamos.
---
Te comparto solo algunas anotaciones que hice, pero te invito a que veas esta predicación completa para aprender a construir un noviazgo saludable, sé que será de mucha bendición para tu vida. Déjame tus comentarios y opiniones sobre el tema.
MIL BENDICIONES A TODOS,
0 comentarios
No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.