Hablemos de la Oración: ¿Qué es y cómo aplicarla?

julio 28, 2020

¿Qué es la oración y cómo aplicarla?

"Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación" (Isaías 26:20).

Platicando con algunos amigos, una de ellas me aconsejo escribir sobre dos temas que son vitales para los hijos de Dios. El día de hoy quiero hablarles sobre uno de esos temas: LA ORACIÓN.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

Es el medio que Dios nos dio para poder comunicarnos con él. Así como Dios nos habla a través de Su Palabra, nosotros le hablamos a él a través de la oración.

LA ORACIÓN NO ES COMO LA PINTAN

En muchas ocasiones pensamos que orar es solo repetir las mismas palabras "cristianas" para que Dios nos pueda oir y caemos en la religiosidad de solo decir palabras como: "Señor, si Señor", "Amén, Amén Amén", Oh, Aleluya, Aleluya"... NO DIGO que estas palabras sean malas, NO, al contrario son palabras que debemos pronunciar siempre, pero no repetirlas como disco rayado si queremos hablar con Dios.

Si vamos a orar, debemos tomar en cuenta que hablamos con el Creador del universo, el ser más Sabio que podamos conocer. Dios tiene intelecto, entonces porque hablarle como si no escuchara, o como si no entendiera.

SI ME EXPLICO!?!?!

Ejemplo: Imagina que estas hablando con tu mejor amigo o amiga por teléfono, ¿cómo hablas o te diriges con él o ella?.

NO creo que digas algo como: "Amigo, si amigo. Te pido amigo que recuerdes amigo, que mañana nos veremos amigo, para ponernos de acuerdo amigo, para la reunión del domingo amigo"

Ahora compáralo como muchos oran: "Señor, te doy gracias Señor, por ser tan bueno Señor. Te alabo Señor porque grande es tu misericordia Señor. Por eso te pido Señor que sanes a fulanito Señor, para que tu nombre Señor, sea alabado Señor"

Eso ya es una exageración, y aunque no lo crean mucha gente ora así...

¡¡¡RECUERDA!!! Estamos hablando con DIOS. Sí, es nuestro Señor, pero él ya lo sabe, quienes deben de saberlo somos nosotros.

Ahora, una oración más directa y concreta pudiera ser así: "Señor Dios, te doy gracias por la vida, por el pan de cada día, por todas las cosas buenas que me haz dado, te pido por mis amigos, familia y maestros. Que nunca nos falte el alimento y que siempre haya paz. Lo pedimos en le nombre de tu hijo Jesús. Amén."

Qué gran diferencia!!!

La Biblia nos enseña: 
"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos" (Mateo 6:7).

Eso nos dice la versión Reina Valera 1960... Leamos como lo explica la Nueva Versión Internacional:

"Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras" (Mateo 6:7).

NO hablemos solo por hablar, hablemos con Dios usando nuestro intelecto y hablemos como cuando platicamos con nuestro mejor amigo (obvio guardando respeto a nuestro Dios y Creador).

CONÉCTATE CON DIOS

La oración es la que conecta nuestro espíritu con el Espíritu de Dios. Así que la oración no solo es intelectual sino espiritual.

Debemos abrir nuestro corazón y alinearnos con Dios para que esa conexión pueda darse.

Por experiencia propia, puedo decirte que un tiempo de calidad en la presencia de Dios, transforma todo... el tiempo se detiene y estás tu con Dios solamente. por eso debes tener en cuenta lo siguiente para conectarte con Dios sin interrupciones.

1. La oración debe ser a solas con Dios. 

"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (Mateo 6:6).

Dios nos pide que oremos a solas, porque ahí, podemos ser quienes realmente somos, sin máscaras y sin apariencias. Generalmente delante de las personas aparentamos ser fuertes para que nadie vea lo que hay dentro de nosotros, pero delante de Dios no podemos mentir, o fingir ser otros, porque ÉL NOS CONOCE, ÉL NO CREO, Y SABE QUE HAY DENTRO DE NOSOTROS.

2. Siempre entra a la presencia con acción de gracias.

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias" (Filipenses 4:6).

Siempre se agradecido con Dios, aunque estés pasando por pruebas y dificultades (se que es difícil), siempre un corazón agradecido es escuchado por Dios.

3. Perdona para que Dios pueda perdonarte.

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas" (Mateo 6:14-15).

Para que Dios pueda perdonarnos, debemos perdonar a quienes nos han ofendido o que nos han lastimado. Sólo así podemos experimentar el poder de Dios en nuestras vidas.

Si es necesario reconciliarte con tu hermano, hazlo antes de ir a la presencia de Dios. (Mateo 5:23-24).

4. Todo lo que pidas, hazlo en el nombre de Jesús.

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo "(Juan 14:13).

Jesús mismo lo dijo, todo lo que pidamos en Su nombre, se nos dará para que sea glorificado el Padre a través de su Hijo.

5. Orar conforme a la voluntad de Dios.

"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye" (1 Juan 5:14).

Muchas de las veces, Dios no responde a nuestras oraciones porque pedimos mal...

"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Santiago 4:3).

Cuando oramos solo para pedir por nuestros deseos carnales, Dios no nos responderá. Pero si aprendemos a orar conforme a la voluntad de Dios, ten por seguro que Dios no tardará nada en responderte.

Te preguntarás, ¿cómo puedo orar conforme a la voluntad de Dios?

Es muy sencillo, utilizando la Palabra de Dios. Hay muchas promesas que Dios nos ha dado que podemos utilizarlas en nuestras oraciones.

Si Dios prometió darnos sanidad, sólo pedimos en el nombre de Jesús que Dios nos de la sanidad que prometió darnos para que su nombre sea glorificado.

6. La oración debe hacerse con fe.

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6).

Si vas a orar, debes creer que Dios te escucha y que esta ahí para ayudarte. Además Dios premia a quienes le buscan con una fe genuina.

Podemos pedir muchas cosas a Dios conforme a su voluntad, pero si no tenemos fe, nada va a suceder. Tienes que creer que Dios te escucha y que Dios hará la obra en tu vida solo así recibirás el milagro (mateo 21:22).

7. La oración debe ser siempre.

"Orad sin cesar" (1 Tesalonicenses 5.17).

Cuando aprendemos a orar en lo secreto con Dios, nos damos cuenta que durante el día y donde estemos la presencia de Dios nos acompaña, y que podemos seguir en continuo contacto con nuestro Señor. Así que no importa donde estés, el te sigue escuchando.

Puedes susurrar y él te escucha, puedes hablarle con tu mente y él te escucha. Puedes apartare en algún lugar y él ahí está.

Sólo así podemos seguir orando y sin cesar.

Muchas veces, estando en mi trabajo, corría al baño para orar, y pedirle a Dios que me ayudara si tenía un día pesado, o solo para darle gracias porque sabía que él había permitido algo bueno o malo en mi vida. 

Recuerda siempre hay que darle gracias por todo.

Cuando hablamos de la oración, hay mucha tela de donde cortar, por el momento la dejo aquí, esperando en Dios que me permita seguir hablando un poco más sobre este tema que es vital para la vida cristiana.

Gracias por leerme y espero tus comentarios al respecto. Puedes hacer tus aportaciones y sugerencias para futuros posts.

MIL BENDICIONES A TODOS.

  • Comparte:

Tal vez te interese

10 comentarios

  1. Gracias Juan me ayudó mucho la publicación ,Dios t bendice!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía hay muchas cosas que quedaron pendientes sobre la oración... la siguiente semana le seguimos primero Dios.

      Borrar
  2. Gracias Juan me ayudó mucho la publicación ,Dios t bendice!

    ResponderBorrar
  3. grandioso tema este de la oracion Dios te siga utilizando...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Franklyn todavía hay mucho por enseñar y por aprender.

      Borrar
  4. La oración es algo que quiero seguir aprendiendo hacer ,para comunicarme con el Señor,ya que a veces me desánimo mucho por no saber como orar,gracias hermano por este hermoso estudio me es de gran ayuda

    ResponderBorrar
  5. La oración es algo que quiero seguir aprendiendo hacer ,para comunicarme con el Señor,ya que a veces me desánimo mucho por no saber como orar,gracias hermano por este hermoso estudio me es de gran ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No dejes de leer la segunda parte de este estudio. "Hablemos de la Oración: Orando como Jesús" haz clic aquí >>> http://bit.ly/2aADt6N

      Borrar

No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.

Suscríbete al boletín de noticias

¿Dónde quieres recibir lo nuevo del blog?

* Información requerida