¿Qué significa la cruz?

marzo 11, 2015

¿Para ti, que simboliza la cruz?... Es una pregunta que tiene muchísimas respuestas dependiendo de cada persona.

En éste post hago una pequeña reflexión de lo que verdaderamente significa la cruz. Tu puedes tener tu propia opinión y me gustaría que dejaras tus comentarios al respecto.

---

¿Qué significa la cruz?

Hace algunas días me puse a reflexionar lo que significa la cruz verdaderamente.

Algunos dicen que es algo bueno, otros que es algo malo, algunos que representa el amor de Dios, y otros que representa el juicio de Dios.

La verdad es que todas estás respuestas están en lo correcto.

La cruz no tiene un solo significado, sino que tiene muchos, dependiendo de qué lado la podamos ver.

Por ejemplo: Hay una figura poco conocida (sin forma alguna) y colocamos a varias personas alrededor de ella, cada una de las personas describirán la figura según el ángulo y la perspectiva que tengan de ella. Tal vez en algunos casos haya concordancia, pero no todos están viendo lo mismo.

Así pasa también con la cruz...

Para los judíos la cruz es símbolo de maldición como lo expresó Pablo en Gálatas 3:13 "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)..." citando lo que se escribió en la ley (Deuteronomio 21:22-23).

Recordemos que Cristo fue juzgado y castigado como si hubiera cometido un crimen. Así que usaron el símbolo más humillante para terminar con Cristo, sin saber que era necesario levantar a Cristo como Moisés levantó a la serpiente en el desierto (Juan 3.14) para ser visto por los hombres.

Para los gentiles la cruz es símbolo de salvación y bendición. Sigue Pablo hablando en Gálatas 3:14 "... para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu." 

Todos merecíamos morir de la forma que murió Cristo por nuestros pecados, pero él decidió llevar el castigo en su espalda, sus manos y pies, para transformar todo lo malo que eramos y merecíamos por todo lo bueno que DIOS tiene para nosotros.

Para los incrédulos la cruz es símbolo de locura. Y es normal que lo piensen así porque recuerden que los misterios de Dios son espirituales que la mente humana no puede comprender (1 Corintios 2:14).

Para los religiosos y fanáticos la cruz es símbolo de buena suerte. Están los que no creen en la cruz y están los que le atribuyen "poderes místicos" a la cruz, que la usan como amuleto de buena suerte o de protección. Se dan cuenta de los extremos a los que puede llegar la gente. Pero como les decía, cada quién lo ve de diferentes perspectivas.

Y por último...
Para los creyentes la cruz es símbolo del poder de Dios. Dijo Pablo: "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios." (1 Corintios 1:18).

Qué diferencia hay entre los que creen que la cruz es de buena suerte y los que creen que es poder de Dios.

  1. Para ver el poder de Dios, no necesitas cargar físicamente una cruz (como nos han hecho creer en las películas), sólo necesitas creer que Dios tiene el poder.
  2. El cargar una cruz no te protege de las "cosas malas", cuando crucificamos nuestros deseos a la voluntad de Dios, él nos protege.
  3. El poder de DIOS se refleja cuando las personas son transformadas al reconocer que CRISTO murió en la cruz en nuestro lugar, pero además de eso, resucitó y ahora está a la diestra del Padre.
  4. Los creyentes tenemos la confianza que en aquella cruz, donde Cristo tomó nuestro lugar, hubo una transferencia, dónde Cristo tomo todo lo malo que eramos para hacernos justos delante de DIOS.

Ahí radica el gran poder de DIOS, que ahora el nos ve a través de su Hijo Jesucristo. Para Salvarnos, para amarnos, para usarnos, para llenarnos de su presencia y amor. Cristo abrió el camino para que disfrutemos de todo lo que Dios tiene para nosotros.

Es por eso que la cruz puede simbolizar maldición y bendición al mismo tiempo, puede simbolizar el amor de Dios pero también el juicio de Dios. Puede simbolizar algo loco y al mismo tiempo el PODER de Dios.

Yo no te puedo decir en qué creer... cada quién tiene su perspectiva. Pero llegué a la conclusión que necesito llevar mi vida al pie de aquella cruz y rendirme delante de Cristo, pidiendo que me perdone y que me ayude a ser un mejor hijo de Dios, sólo él puede ayudarnos y transformarnos.

Esto es lo que les quería compartir hoy, nos leemos el próximo miércoles si Dios quiere...

MIL BENDICIONES A TODOS.

  • Comparte:

Tal vez te interese

0 comentarios

No te vayas sin dejarme tus comentarios. Quiero saber más de ti.

Suscríbete al boletín de noticias

¿Dónde quieres recibir lo nuevo del blog?

* Información requerida