La necesidad de entender quién es el Espíritu Santo y su obra se desprende del hecho de que él es el creador tanto de la vida física como el de la vida espiritual y el sustentador de ambas. Sin la obra del Espíritu Santo el hombre se encontraría imposibilitado de conocer a Dios; pues es él el que trata con el hombre, el que ilumina la mente del hombre para entender, el que convence al hombre de sus pecados y le da de su gracia para el arrepentimiento. El Espíritu Santo es el creador de la Iglesia, el que la santifica, la llena de poder y la capacita para hacer Su obra en el mundo. Ignorar, limitar o anular su obra en medio de la Iglesia es conducirla a su muerte espiritual.
CONOZCAMOS AL ESPÍRITU SANTO POR SUS NOMBRES.
Al Espíritu Santo se le dan varios nombres que designan su naturaleza. El conocerlos nos ayuda a entender su obra y actividades:
Espíritu de Dios (Génesis 1:2). Este nombre designa su naturaleza divina y se muestra como incorporado con el Padre y el Hijo en todas sus actividades. ¿Por qué es divino el Espíritu Santo? Es divino por las siguientes razones:
1) Es identificado con la labor creadora del Padre y del Hijo al principio de todas las cosas (Génesis 1:1-3; Salmo 104:30).
2) Porque es fuente y dador de la vida (Job 33:4)
3) Porque realiza obras divinas como la regeneración y la resurrección.
4) Porque procede del Padre y es enviado por el Padre.
5) Porque posee atributos divinos, tales como:
- Omnipotencia (Job 33:4).
- Omnisciencia (Isaías 40:13-14).
- Omnipresencia (Salmo 139:7-10).
- Eternidad (Hebreos 9:14).
6) Se le coloca al mismo nivel del Padre y del Hijo en la bendición apostólica y en la fórmula bautismal. (1 Cor. 10:4-6; 2 Cor.
13:14; Mateo 28:19; Apoc.1:4)
- Espíritu de Cristo (Romanos 8:9). Porque es enviado en Su Nombre y su obra especial es glorificar a Cristo (Juan 14:16).
- El Consolador (Juan 4:16-26). Se llama a sí, porque vino a tomar el lugar de Cristo en medio de la Iglesia. (Parakleto, gr. abogado, ayudador, consolador).
- El Espíritu Santo de la Promesa. Fue prometido en el A. T. (Joel 2) y Jesús lo prometió (Lucas 24:49).
- El Espíritu Santo. Su obra especial es la santificación del creyente.
- El Espíritu de Verdad (Juan 16:13). Jesús es la Verdad y el Espíritu Santo vino para dar testimonio de la verdad y guiarnos a ella.
- La Palabra es la Verdad. Fue el Espíritu Santo la que la inspiró y el que la hace real en nuestros corazones.
- El Espíritu de Gracia (Hebreos 10:29; Zacarías 12:10). El Espíritu de Gracia da capacidad al pecador para el arrepentimiento, y capacidad al creyente para soportar la prueba y mantenerse fiel.
- El Espíritu de Vida (Romanos 8:2; Apocalipsis 11:11). Es llamado así porque él es la fuente de la vida física. Él es el credor y preservador, tanto de la vida física como espiritual.
- Espíritu de Adopción (Romanos 8:15). Es llamado así, porque él es el que hace nacer al pecador a una nueva vida, la vida de Dios. En virtud de su obra somos hechos hijos de Dios por adopción.
CONOZCAMOS AL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DE SUS SÍMBOLOS.
Los símbolos son de mucha utilidad en la Biblia , pues a través de ellos podemos conocer y entender enseñanzas espirituales que de otra forma no comprenderíamos. Par ilustrar las operaciones del Espíritu, la Biblia utiliza los siguientes simbolismos:
- El fuego (Isaías 4:4; Mateo 3:11). De igual forma que el fuego quema y purifica, así también el Espíritu Santo quema el pecado y purifica la vida del hombre.
- El viento (Ezequiel 37:7-10; Juan 3:8; Hechos 2:2). Es llamado así porque describe la obra sereta, silente, interna del Espíritu en el corazón del hombre, obrando en la esfera moral transformándolo y regenerándolo.
- El agua (Éxodo 17:6; Ezequiel 36:25; 47:1; Juan 3:5; 7:37; 7:38-39). El agua, en lo natural, satisface, refresca y limpia, así también es al obra del Espíritu en la vida del hombre.
- El aceite. Tanto en el A. T. como en el N. T. se utiliza el aceite para tipificar al Espírtu Santo. El aceite cura, suaviza, sirve de combustible para dar luz; así también el Espíritu Santo.
- La paloma (Mateo 3:16). El Espíritu Santo es descrito en forma de Paloma para describir su dulzura, ternura, amabilidad e inocencia.
- Un sello (Efesios 1:13; 2 Tim. 2:19). Así como el sello es símbolo de seguridad y propiedad, el Espíritu Santo nos sella haciéndonos propiedad de Dios y dándonos seguridad.”
De Myer Pearlman, "Teología Bíblica y Sistemática"
MIL BENDICIONES A TODOS,